Datos personales

miércoles, 23 de julio de 2008

Lectura II- Memoria de Loro

Despectiva


1. adj. despreciativo (que indica desprecio)
Ej.: Las ideas despectivas de Diana sólo nos desvían del tema.

2. adj. Gram. Dicho de una palabra o de un sufijo: Que manifiesta idea de menosprecio en la significación del positivo del que procede; p. ej., carca, libraco, villorrio, poetastro, calducho. U. t. c. s. m.
Ej.: Aquel despectivo libro solo me confundió más.

Eidética


1. adj. Fil. Que se refiere a la esencia.
Ej.: La eidética del tema ya visto es un poco complicado.

2. adj. Psicol. Perteneciente o relativo al eidetismo(capacidad de reproducir mentalmente con gran exactitud percepciones visuales anteriores)
Ej.: La memoria eidética de los monos y loros está siendo evaluado por expertos.

Hipertrofia


1. f. Desarrollo excesivo de algo.
Ej.: La clase anterior se hizo el tema hipertroficamente.

2. f. Biol. Aumento excesivo del volumen de un órgano.
Ej.: Lo operaron porque tenia una hipertrofia en el saco intestinal.

Abstraer

1. tr. Separar por medio de una operación intelectual las cualidades de un objeto para considerarlas aisladamente o para considerar el mismo objeto en su pura esencia o noción.
Ej.: Abstraímos el tema del núcleo del átomo para comentar un poco más sobre los electrones.

2. intr. Prescindir, hacer caso omiso. Abstraer DE examinar la naturaleza de las cosas. U. t. c. prnl.
Ej.: Aquel se abstrae de analizar el por qué de las cosas.

3. prnl. Enajenarse de los objetos sensibles, no atender a ellos por entregarse a la consideración de lo que se tiene en el pensamiento.
Ej.: Me abstraigo de dar mi opinión sobre ese tema.

Retratar


1. tr. Copiar, dibujar o fotografiar la figura de una persona o de una cosa.
Ej.: El pintor retrató a mi abuela.

2. tr. Hacer la descripción de la figura o del carácter de una persona. U. t. c. prnl.
Ej.: Quise retratar su manera de ser, nunca me imaginé que se molestaría con mi opinión.

3. tr. imitar (‖ asemejarse).
Ej.: El comediante retrató muy bien a ese personaje de la farándula.

4. tr. Describir con exacta fidelidad algo.
Ej.: Para comenzar, hay que tratar de retratar el tipo de edificio que necesita.

Resonante


1. adj. Que resuena.
Ej.: El timbre resonante casi me quebró los oídos.

2. adj. Que ha alcanzado mucha resonancia.
Ej.: El parlante tiene un timbre resonante.

Paradoja


1. adj. desus. paradójico (que incluye paradoja o usa de ello)
Ej.: La historia incluía tres paradojas muy divertidas.

2. f. Idea extraña u opuesta a la común opinión y al sentir de las personas.
Ej.: Aquel comentario que nos dió el premier me pareció una paradoja.

3. f. Aserción inverosímil o absurda, que se presenta con apariencias de verdadera.
Ej.: Su excusa fue tan solo una paradoja, no se lo creeré.

4. f. Ret. Figura de pensamiento que consiste en emplear expresiones o frases que envuelven contradicción. Mira al avaro, en sus riquezas, pobre
Ej.: Para quienes lo conocemos, su vida es tan solo una paradoja.

Entraña

1. f. Cada uno de los órganos contenidos en las principales cavidades del cuerpo humano y de los animales.
Ej.: El pelotazo le causó un gran dolor en sus entrañas.

2. f. Parte más íntima o esencial de una cosa o asunto.
Ej.: Te quiero relatar una entraña de mi vida.

3. f. pl. Cosa más oculta y escondida. Las entrañas de la tierra, de los montes.
Ej.: Hay que escalar hasta llegar a las entrañas de aquella montaña.

4. f. pl. El centro, lo que está en medio.
Ej.: Hay un asiento disponible en la entraña de la primera fila.

5. f. pl. Voluntad, afecto del ánimo.
Ej.: Raquel tiene las entrañas para servir a la comunidad.

6. f. pl. Índole y genio de una persona. Hombre de buenas entrañas.
Ej.: La publicista me impresionó con sus buenas entrañas hacia los niños.

Constitutiva

1. adj. Que forma parte esencial o fundamental de algo y lo distingue de los demás. U. t. c. s. m.
Ej.: La figura de la mujer representa la parte constitutiva del cuadro.

Tallar

1. tr. En el juego de la banca y otros, llevar la baraja.
Ej.: A Pepe le tocó tallar por media hora el juego.

2. tr. Cargar de tallas o impuestos.
Ej.: El gobierno nos esta tallando las boletas.

3. tr. Dar forma o trabajar un material.
Ej.: El artesano talla la madera para convertirla en una hermosa escultura.

4. tr. curtir (endurecer).
Ej.: Hay que tallar la suela del zapato para que pueda volver a utilizarlos.

5. tr. Elaborar muy cuidadosamente una obra, material o no.
Ej.: El carpintero es un excelente tallador de puertas.

6. tr. Medir la estatura de alguien.
Ej.: La talla de Carlos esta dentro de los estándares de una persona de su edad.

7.
tr. desus. Tasar, apreciar, valuar.
Ej.: Hay que tallar las acciones en la bolsa de valores.

8. tr. ant. Cortar o tajar.
Ej.: La madera debe tallarse antes de hacer el cuadro.

9. intr. coloq. Intervenir en una conversación, y, por ext., en cualquier asunto.
Ej.: Si me llaman, no te preocupes en tallar en la reunión.

10. intr. coloq. Actuar o trabajar en algo. U. t. c. prnl.
Ej.: Déjame tallar minusiosamente en el trabajo de fin de mes.

11. intr. coloq. Destacar, dibujarse. U. t. c. tr. y c. prnl.
Ej.: No dejemos de tallar el buen desempeño del trabajador.

COMENTARIO

La denominación Memoria de loro es un argumento nuevo para mí, sin embargo me parece muy interesante. Al saber de esta memoria eidetica y temporal, nos ponemos a analizar y comparar con nuestra memoria humana. Es increíble comprender que un animal como lo es el loro o el chimpancé tiene un porcentaje de nuestra memoria, el cual podría desarrollarse con el aprendizaje y por diferencias físicas de la naturaleza no podrían ponerse a la par con nosotros. Debemos sentirnos realmente afortunados de tener lo que nos dio la naturaleza. A la vez, debemos tratar de saber cómo utilizarlo, como dice el autor, la memoria es una parte esencial en nosotros. A mi parecer, para llegar a entender y luego usarlo, existe un posible método: la meditación. Hace unos meses leí un libro sobre la meditación de Deepak Chopra, donde te enseña a conocerse a uno mismo, nuestras actitudes y hábitos. Todo esto utilizando la meditación. También aprendemos a utilizar sabiamente todas las partes del cerebro, donde encontramos a la memoria. Así aprenderemos a separar lo bueno y lo malo, y guardar las buenas memorias, dejando atrás lo malo. Lo que aparentemente nos convertiría en seres pacíficos. Ya que pensaríamos en sólo lo bueno, pero lamentablemente eso no es una realidad. Aún no aprendemos la importancia de la curiosidad y ha reflexionar sobre nuestras facultades.

No hay comentarios: