Datos personales

viernes, 8 de agosto de 2008

Lectura VIII- Aspirante a Ingeniero

Coherente

1. adj. Que tiene coherencia.
Ej.: Sus ideas sobre la exportación de alcachofas es coherente.

Discernir

1. tr. Distinguir algo de otra cosa, señalando la diferencia que hay entre ellas. Comúnmente se refiere a operaciones del ánimo.
Ej.: No te preocupes en discernir nuestras diferencias sino por cambiar para mejorarlas.

2. tr. Conceder u otorgar un cargo, distinción u honor.
Ej.: El jefe de operaciones disciernió al trabajador en la reunión anterior.

Adjudicar

1. tr. Declarar que una cosa corresponde a una persona, o conferírsela en satisfacción de algún derecho.
Ej.: Le adjudico al demandante el derecho del silencio.

2. prnl. Dicho de una persona: Apropiarse algo.
Ej.: Se adjudico los bienes de su padre.

3. prnl. En ciertas competiciones, obtener, ganar, conquistar. El equipo visitante se adjudicó la victoria.
Ej.: En las olimpiadas, Corea se adjudicó de la mayoría de las competencias.

Verosimilitud

1. f. Cualidad de verosímil(que tiene apariencia de verdadero).
Ej.: La verosimilitud de sus palabras no me convencieron, creo que aún no ha cambiado.

Asentimiento

1. m. asenso (Admitir como cierto o conveniente lo que otra persona ha afirmado o propuesto antes)
Ej.: Luis reconoció con total asentimiento la exposición de María Laura.

2. m. consentimiento.
Ej.: Raúl recibió el consentimiento de sus padres para ir al viaje de promoción.

Irrestricto

1. adj. Méx. y Ur. ilimitado.
Ej.: Su irrestricta perspectiva del libertinaje le hizo cometer locuras contra la sociedad.

Consenso

1. m. Acuerdo producido por consentimiento entre todos los miembros de un grupo o entre varios grupos.
Ej.: Nuestra familia llegó a un consenso de no permitir que las habladurías nos desunan.

Otear

1. tr. Registrar desde un lugar alto lo que está abajo.
Ej.: Desde el farol oteamos el atardecer aquella noche.

2. tr. Escudriñar, registrar o mirar con cuidado.
Ej.: Debemos otear el proyecto para estar seguros de lo que en realidad se espera de nosotros.

Sinopsis

1. f. Disposición gráfica que muestra o representa cosas relacionadas entre sí, facilitando su visión conjunta.
Ej.: El director nos mostró una sinopsis de los pasos a seguir durante un sismo.

2. f. Exposición general de una materia o asunto, presentados en sus líneas esenciales.
Ej.: El diseñador nos mostró una sinopsis de su trabajo para la próxima temporada.

3. f. Sumario o resumen.
Ej.: Encontré una sinopsis de libro para facilitarte el trabajo.

Globalización

1. f. Tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales.
Ej.: Los tratados de libre de comercio entre los países incremente la globalización en el mundo.

Elemental

1. adj. Perteneciente o relativo a un elemento.
Ej.: La sustancia es elemental del ácido muriático.

2. adj. Fundamental, primordial.
Ej.: La teoría del maestro es elemental para el correcto funcionamiento del teorema.

3. adj. Referente a los elementos o principios de una ciencia o arte. Física elemental.
Ej.: La química elemental es un tema muy amplio.

4. adj. Obvio, de fácil comprensión, evidente. No hablemos más de esto, que es elemental.
Ej.: Lo que dijo el profesor es elemental.

Comentario

El autor nos comenta una perspectiva general de la "verdadera" ingeniería, que es la cosificación de un todo. Cuando nos graduamos de la educación secundaria, nos vemos con la obligación de determinar una carrera universitaria. Elegimos de la siguiente manera: letras, derecho; ciencias, medicina; matemáticas, ingeniería, etc. Lo cual, por no tener la orientación adecuada, no es exacta. Mediante la lectura podemos observar que la ingeniería no es matemática pura sino mucho más. Y también deben ser el resto de carreras.
El unir las partes para lograr un todo, esa es la ingeniería. Pero además no sólo consta de unir lo que vemos sino analizar bien lo que necesitamos para volverlo lo que realmente queremos obtener. Por tanto, la idea del autor de tener la capacidad de discernir, saber y entender estas partes es fundamental para lograr nuestros objetivos. Estoy de acuerdo, con dejar atrás la fantasía pero imaginar es importante para poder crear. La creatividad en conjunto con nuestra vocación nos puede llevar a ser excelente ingenieros. Además de facilitar o ayudar a buscar soluciones para el logro de la misión de una empresa.
Finalmente, nos damos cuenta que la ingeniería es la cosificar, imaginar, crear. Y que las matemáticas son sólo un complemento de análisis de este procedimiento. En general, debemos otear las opciones que tenemos para nuestro futuro ya que esta decisión es fundamental para nuestra vocación.

No hay comentarios: