Datos personales

viernes, 1 de agosto de 2008

Software Libre: Texto propio a partir del Diagrama

Software Libre

El software libre es una forma ética de entender el software en cuanto a su desarrollo, comercialización, distribución y uso. Contiene valores tales como la ética, ciencia , seguridad, privacidad, solidaridad, colaboración, competividad, eficiencia, no discriminación y sobre todo libertad.

Este tipo de software distribuye la documentación, el programa ejecutable y el código fuente del programa. En la documentación encontramos los manuales, ayudas, guías, FAQ-PUF y How to’s. Mientras que en el programa ejecutable estan el OpenOffice, Firefox, BulmaGés y GnuPG. Y en el código fuente del programa se encuentran los íconos e imágenes, plantillas y ejemplos de sonidos. Este último está compilado al programa ejecutable. Estos son seleccionados, empaquetados y reunidos en distribuciones como son el Open BSD, Debian GNU/Linux, entre otros. Todos estas bajo licencia libre.

Las ventajas que nos ofrece el software libre es que nos provee la libertad de uso, modificación y distribución; además acumula mejoras en la calidad. En cuanto a la libertad de uso, nos referimos al donde y cuando quieras, las veces que quieras y para lo que quieras utilizarlo, sin barreras. También podemos modificar el software con adapciones, actualizaciones, mejoras o diversificaciones de este. Se puede distribuir haciendo copias sin permiso, lo que lo hace disponible a todo público. La calidad del software es mejorado cada cierto tiempo, de acuerdo al avance tecnológico y necesidades del usuario. Mejoras tales como NASA, Google, Wikipedia, UNESCO. Para los desarrolladores existen novedades como hackers, IBM, Novell, KDE.

En general, el software libre nos brinda un mundo de oportunidades de desarrollo y alternativas de trabajo libres, al igual que el software propietario, con la única diferencia que éste es gratis. La seguridad y fiabilidad en sus programas lo hacen un software potente y capaz de hacer de tu computador un excelente asistentel.

No hay comentarios: